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VGM - Verified Gross Mass

Para mejorar las condiciones de seguridad marítima en el mar, la Organización Marítima Internacional (IMO) adoptó enmiendas obligatorias al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS). Estas enmiendas, que entraron en vigor el 1 de julio de 2016, tienen el propósito de obtener el peso bruto exacto de un contenedor antes de cargarlo en el barco.

La IMO ha emitido Pautas que pretenden establecer un enfoque común para la implementación y cumplimiento de los requisitos de SOLAS con respecto a la verificación de la masa bruta verificada (VGM) de los contenedores cargados. El propósito de este documento es proporcionar orientación sobre el cumplimiento de las normas y la implementación de los requisitos de verificación de peso del contenedor SOLAS.

Ámbito de aplicación

Los requerimientos SOLAS(Safety of Life at Sea-Seguridad de la Vida en el Mar) de verificación del VGM(Verified Gross Mass-Peso bruto verificado) se aplica a todos los containers en los cuales aplica la Convención de Containers Seguros- CSC (Convention of Safe Containers).

Puntos principales

Un container presentado para exportación no puede ser cargado en un buque salvo que la agencia local de W.E.C. Lines haya obtenido antes de la carga el VGM del container.

Cualquier coste extra, tal como los derivados del pesaje, THC adicional, demoras, multas, almacenajes, etc. resultantes de no haber comunicado el VGM a tiempo, serán por cuenta del embarcador.

La responsabilidad de obtener y documentar el VGM de un container cargado es del embarcador. De acuerdo con el SOLAS el embarcador, significa una entidad legal o persona mencionada en el BL- bill of lading o sea waybill o equivalente documento de transporte multimodal, como Shipper/Embarcador o en su nombre, en un contrato de transporte cerrado con W.E.C. Lines B.V / WEC Lines España.

METODOS PARA OBTENER EL VERIFIED GROSS MASS (VGM)

MÉTODO 1
Después de llenar y precintar el container, el embarcador o tercero subcontratado puede pesar el container lleno, usando una báscula calibrada y certificada.

MÉTODO 2
Este método está sujeto a la aprobación de la Autoridad competente del Estado en el que el llenado del container es completado. El método 2 es un método de cálculo, una suma de:

  • Peso del producto
  • Peso del embalaje
  • Peso de palets y material de estiba
  • Tara del container, peso del container vacío

VGM CUT-OFF

Se establece un cut-off o tiempo límite para la presentación del VGM, de forma que W.E.C. Lines o sus agencias pueden transmitir el VGM a tiempo el VGM a la terminal y los planners del buque. El cut-off será informado localmente por nuestras oficinas para cada puerto y línea.

Referencias:

  • Guía de implementación emitida por la IMO- Organización marítima Internacional (link)
  • Guía para la mejora de la seguridad e implementación del SOLAS Container Weight Verification (link)
  • Información regional sobre la implementación por WSC (link)

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